RLP/PER de Rengo, libre de Covid-19

18 marzo, 2021 Área Proteccional, Noticias0

La Residencia de Protección para Primera Infancia de Rengo junto al Centro de Salud Familiar (CESFAM) Rienzi Valencia o Servicio de Alta Resolutividad (SAR), implementaron un protocolo de toma de exámenes PCR para detectar el Covid-19, a veintinueve funcionarios y a dieciocho niños y niñas trasladadas desde sus hogares hacia la residencia. ¿Los resultados? todos negativos.  

El 30 de enero del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una “Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional” (ESPII). Desde el inicio de la epidemia, en Chile se ha reforzado la vigilancia epidemiológica por lo que, a partir del 8 de febrero del año pasado, se decretó el “Estado de Alerta Sanitaria”, más tarde, el 3 de marzo, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de contagio por Covid-19 y ocho días después, la OMS calificó la emergencia como una pandemia global, situación que se mantiene hasta la fecha, debiendo, por tanto, tomar medidas  preventivas  de  cuidado  para prevenir contagios masivos.

El protocolo de exámenes PCR que la Residencia de Protección para Primera Infancia de Rengo, que fue realizado en coordinación con sus redes de apoyo, hizo posible detectar posibles focos de contagio derivados de funcionarios nuevos que se integraron al centro, y a niños y niñas que son trasladados desde sus hogares y otros domicilios por derivación de una instancia judicial.

Los operativos se realizaron de manera trimestral, y de forma extraordinaria, cuando eran requeridos por el Ministerio de Salud. También se incluyó en el protocolo, la medida de aislamiento, pero sólo en los casos en que los niños y niñas fueron derivados desde un lugar que no fuese un centro de salud. De manera paralela a su ingreso, se informó a la encargada de PSI, la señorita, Elizabeth Peña y a la Delegada de Epidemología, la señorita Evelyn Banda, para que se le realice el examen PCR.

Para lo anterior, los niños/as fueron llevados al SAR, donde además pudieron constatar lesiones. Cuando esto no fue posible, o no se logró coordinar el transporte, fueron trasladados por el personal de la Residencia directamente al Servicio de salud, para que le realizaran el examen (todo lo anterior en coordinación con la Directora o el profesional de turno). Los resultados de un total de 18 niños y 29 funcionarios testeados, fueron informados a la directora de la residencia, quien constató que todos los análisis arrojaron negativo.