PLE ACJ San Bernardo y Oficina de la Mujer inician importante capacitación para agentes preventivos

Esta iniciativa forma parte de las acciones de coordinación y articulación de redes del programa Libertad Asistida Especial de San Bernardo, específicamente del área de Familia, Género y Equidad, dirigida por la profesional Priscilla Rivera Soto.

El programa Libertad Asistida Especial (PLE) ACJ San Bernardo, en colaboración con la Oficina de la Mujer de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo, el pasado 16 de mayo, dio inicio con gran éxito una capacitación dirigida a profesionales como agentes preventivos. Esta iniciativa forma parte de las acciones de coordinación y articulación de redes del programa, específicamente del área de Familia, Género y Equidad, bajo la dirección de la profesional Priscilla Rivera Soto.

La capacitación, que consta de cuatro sesiones en formato remoto, aborda diversos temas de relevancia en la prevención de la violencia contra las mujeres y recibirá la certificación por parte de SERNAMEG (Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género).

Durante la capacitación, los participantes abordarán conocimientos fundamentales y herramientas prácticas para intervenir de manera efectiva en situaciones de violencia de género; también se explorarán temáticas como el modelo de intervención de la unidad de prevención de violencia contra las mujeres, el enfoque en la participación juvenil, la identificación de roles, estereotipos y prejuicios de género, la comprensión del movimiento LGTBIQ+ y las nuevas comunidades Queer, así como la detección temprana y acogida inicial de casos. Además de actividades de réplica colectiva para reforzar el aprendizaje.

Esta exitosa capacitación integra a otros equipos profesionales, como el de Libertad Asistida Especial ACJ San Joaquín y el Programa ASE de Fundación Tierra Esperanza. Gracias a esta colaboración, se fortalece la formación continua y se generan sinergias valiosas para abordar de manera integral la prevención de la violencia de género en la comunidad.

La conclusión de esta capacitación, programada para el 6 de junio, representa un hito significativo en el compromiso del PLE ACJ San Bernardo y la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de San Bernardo, específicamente el Departamento de Prevención de Violencia hacia la Mujer, en la lucha contra la violencia de género. Mediante la formación de agentes preventivos altamente capacitados, se ha dado un paso importante hacia la promoción de la equidad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres en el ámbito local.

 La comunidad de San Bernardo se beneficia directamente de estas acciones, ya que se generan respuestas más oportunas y efectivas a las necesidades de la población atendida en estas problemáticas.

Con este logro, se consolida el compromiso de ambas instituciones en seguir trabajando de manera conjunta y coordinada para fomentar la creación de redes territoriales, así como mejorar las herramientas y enfoques metodológicos utilizados por los profesionales que intervienen en programas relacionados con la prevención de la violencia de género.