Estudiantes en práctica de la Universidad Andrés Bello, trabajan con los chicos del PLE ACJ Estación Central para ayudarlos a identificar la influencia negativa y positiva de los grupos sociales.
La actividad se enmarcó en el término de la práctica profesional realizada por alumnos de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, quienes acompañados y supervisados por la delegada Tamara Rivas, diseñaron y ejecutaron este curso, como metodologías orientadas para abordar la temática de la influencia de pares; el influjo de comportamiento es un importante factor de riesgo, ya que genera una identidad grupal en donde los jóvenes desarrollan habilidades negativas, normas, sistema de roles y estatus.
El objetivo principal de la actividad fue comprender cómo la identidad grupal y la asociación con pares cuyo comportamiento se valida en lo delictual, influyen en la facilitación de conductas personales de riesgo.
Y entre los objetivos específicos se trabajó en:
- Que los jóvenes conozcan cómo un grupo que realiza determinadas acciones puede influir en el actuar de una persona.
- Que los jóvenes indiquen cómo es su conducta en distintos grupos sociales.
- Que los jóvenes puedan reflexionar voluntariamente sobre una experiencia donde hayan sido influenciados para realizar un acto que los hiciera adoptar conductas de riesgo, o que él haya influenciado .
La intervención grupal logró cumplir con los objetivos planteados y durante el taller, los jóvenes lograron reconocer las diferencias en su comportamiento al momento de estar solos a diferencia de cuando se encuentran en grupos de pares, los cuales se detallan a continuación.
Jóvenes sin grupos de pares negativos:
- Escuchan música.
- Duermen.
- Fuman cigarrillos.
- Asisten al colegio y/o programa de nivelación de estudios.
- Asisten al Programa de sanción.
Jóvenes con grupos de pares negativos:
- Inserción delictual.
- Consumo de drogas.
- Peleas callejeras.
- Fiestas clandestinas con abuso de consumo de drogas.
- Rivalidades con otros grupos.
Al cierre del taller, los jóvenes lograron reflexionar —en una primera instancia— sobre la percepción que la comunidad tiene de ellos cuando se encuentran insertos en grupos, en donde los señalan como delincuentes debido a sus actitudes, lo que les provoca sentimientos de rechazo hacia esas personas.
De igual forma los chicos del grupo reflexionaron acerca de la influencia negativa que ellos pueden tener sobre otros jóvenes más pequeños al actuar de forma incorrecta, demanera que se comprometieron a estar más atentos para evitar ser un ejemplonegativo para ellos.
En la actividad participaron siete jóvenes del programa, y dos estudiantes en práctica de cuarto año en Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello: Luis Cavieres y Denisse Suárez; hay que destacar la contribución de la Delegada y Supervisora de Prácticas, la señorita Tamara Rivas Ponce, quien los acompañó y guio en todo momento.