Jóvenes del PLE ACJ San Bernardo proyectan sus metas para el año 2019.

Carta de desos, donde los y las adolescentes del PLE San Bernardo, plasmaron sus intereses e inquietudes, así como también sus anhelos para el futuro.

«Mis deseos para Navidad».

Es una actividad implementada por el área socio recreativa del Programa Libertad Asistida Especial ACJ San Bernardo, que tiene como finalidad que los y las jóvenes del programa, logren realizar una evaluación del año 2018 con el propósito que prioricen sus metas desde un enfoque positivo, valórico y reflexivo con relación al ámbito personal,familiar y social.

Esta iniciativa nace para que los y las adolescentes del PLE San Bernardo, reflexionen acerca de sus logros, fracasos y dificultades vividas durante el transcurso del presente año, con el objetivo de estimular una visión crítica, positiva y optimista que les permita establecer nuevos objetivos y compromisos para alcanzar las metas pendientes y proponer nuevos planes orientados a su reinserción social.

De esta forma, sus delegados y delegadas podrán, a través de la carta de desos, conocer sus inquietudes, sus ilusiones e intereses para posteriormetne trabajar en conjunto con los niños, en sesiones socioeducativas que, dirigirán su camino, hacia el cumplimiento de sus objetivos. 

Esta dinámica, se extenderá hasta el 21 de diciembre y para que ello se concrete según las expextativas, se consideraron cuatro puntos o etapas importantes:

En la primera de ellas,  los jóvenes en conjunto con el o la delegado/a elaborarán un mensaje con un enfoque positivo, ya sean metas o proyectos que esperan concretar para el próximo año.

El segundo, de corte evaluativo: reflexionarán sobre las siguientes cuestiones: ¿Qué rescatan de este año? ¿Cuáles fueron las cosas positivas y las negativas? ¿Qué enseñanzas o aprendizajes rescatarías de este 2018?

El tercero, las proyecciones: ¿Qué deseas concretar o cumplir para el año 2019? ¿De qué forma se visualizan para ese año?¿Qué esperas para el año 2019?

Y cuarto, la entrega de un regalo simbólico: la idea es incentivar que el adolescente elabore proyectos asociados a la responsabilización penal, personal y social. ¿Qué le regalarías a la sociedad? ¿Qué le regalarías a tu familia? ¿Qué te regalarías a ti mismo? De esta forma se espera que los niños, vivan esta Navidad con sentido positivo, así como también en su proceso de responsabilización e inlusión social.