La 5ta versión del Plan Verano 2019, que cada año implementa el PLE ACJ San Bernardo, termina su periodo con diversas actividades orientadas para que los/las jóvenes de la Corporación ACJ desarrollen una sana convivencia en espacios de inclusión social y entretención, estas se concretaron en visitas al templo Bahai, lugares emblemáticos de Valparaíso, entre otras.
Cuesta creer que en tiempos como los de hoy, tan conectados aún existan personas aisladas; en nuestra área de trabajo hemos comprobado, que son muchos los y las adolescentes atendidas por la institución, que ni siquiera han tenido la oportunidad de salir de San Bernardo. Y esta, una de las razones por las que, dentro de las actividades realizadas este verano, se incluyó una visita guiada al puerto de Valparaíso.
En el mes de febrero, un grupo de adolescentes del programa, junto a sus delegadas pudieron conocer los principales atractivos de la ciudad de Valparaíso: el Museo Naval, la Plaza Sotomayor, los patrimoniales ascensores, el Cerro Cordillera y la playa. En este espacio, las y los jóvenes pudieron acceder a alternativas recreativas y culturales que desconocían, y que les brindó un espacio en donde realizar un ejercicio restitutivo de sus derechos y participación; su respuesta a esta instancia, fue emocionante, sobretodo porque para ellos era la primera vez que salían de Santiago.
Por otra parte, priorizando un ambiente más reflexivo y de conexión con la naturaleza se visitó el Templo Bahai, ubicado en el sector cordillerano de la comuna de Peñalolén, lugar que lo convierte en uno de los mejores miradores de Santiago.
Con esta estructura con forma de pétalos de más de 20 metros de alto, rodeada de agua y naturaleza, los y las jóvenes junto a sus delegadas, realizaron una tarea socioeducativa orientada al reconocimiento de las emociones; en ella, los y las adolescentes de forma individual analizaron sus sentimientos que, luego expresaron en un ensayo, donde se valoraron no solo como persona, sino que también, agradecieron la oportunidad de conocer lugares tan únicos de la capital.
PASEO FAMILIAR
Por 5° año consecutivo, se desarrolló el Paseo Familiar; actividad que se caracteriza por ser la prestación de mayor envergadura entregada por el programa, en el contexto del Plan Socio recreativo de Verano. En esta oportunidad se destacó el trabajo con redes municipales y empresas, entre las que se cuentan: Oficina de buses de la Municipalidad de San Bernardo, Soprole y Rancho del Sol, lo que permitió entre otras cosas, la obtención de transporte y colaciones gratuitas, y también descuento en las entradas al parque recreativo, Rancho el Sol.
De esta forma, en el evento participaron alrededor de 35 personas, entre los y las jóvenes, sus familias y delegados. Los objetivos de esta actividad se orientaron en fortalecer el vínculo y comunicación de las familias y estimular la labor de apoyo en el cumplimiento de los objetivos de la intervención del programa, además de procurar espacios de inclusión social.
Al término de la actividad, los familiares y jóvenes valoraron y agradecieron el esfuerzo del PLE ACJ San Bernardo y su permanente interés en incorporarlos en diversas actividades que permitan que sus hijos avancen positivamente.